Visor de contenido web Visor de contenido web

Banco de Imágenes Médicas de la Comunidad Valenciana (BIMCV)

 

Nace del proyecto de Imagen Médica Digital. Euro-Bioimagen es un proyecto para la dotación de infraestructuras de investigación a gran escala dentro del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación.

 

Euro-Bioimagen pretende desplegar una infraestructura de distribución de imagen biológica y biomédica en Europa de una forma coordinada y armonizada. ¿Cómo? proporcionando acceso y capacitación en tecnologías de imagen, y mediante el intercambio de mejores prácticas sobre los datos de imagen, Euro-Bioimagen se convertirá en un motor para impulsar la innovación en la investigación europea en el ámbito de tecnologías de la imagen.

 

The 10 k structural modelling in Neuroimaging of Valencia Region (10K)

Red Iberoamericana de Conectividad Cerebral (RIACC)

RIACC, son las siglas correspondientes a la "Red iberoamericana de conectividad cerebral". Se trata de una estructura de cooperación entre distintos grupos de investigación en neurociencias pertenecientes a países de habla hispana. El propósito principal es la creación de un foro para compartir datos y conocimiento en el estudio de las conexiones intrínsecas cerebrales que se observan a través de los cambios de baja frecuencia en la señal dependiente del nivel de oxigenación en sangre (BOLD) en personas que no están realizando ninguna tarea.

 

Dosis de Radiación (BIKE-CONRAD)

Desde su introducción en la década de los 1970, la tomografía computerizada (CT) se ha convertido en una de las técnicas más importantes utilizadas en el campo  del diagnóstico por imagen. La frecuencia de los exámenes realizados con esta técnica ha aumentado enormemente a través del paso de los años, siendo actualmente una herramienta prácticamente indispensable y ampliamente extendida en los centros hospitalarios.

Como consecuencia, la exposición de la población a las radiaciones ionizantes ha crecido sustancialmente, y por tanto, el riesgo asociado a esta tecnología, que se traduce en los efectos cancerígenos que puede provocar. En este sentido, existen numerosos estudios que indican que parte de los cánceres sufridos por la población en el futuro serán atribuibles a la exposición a sufrida durante exámenes por CT.

En este contexto, y en base a estas estimaciones alarmantes, se hace totalmente necesario establecer tecnologías que permitan reducir al mínimo la dosis de radiación recibida por el paciente y que al mismo tiempo, ayuden a los especialistas médicos a evaluar la conveniencia de realizar nuevas exploraciones, en función de las cantidades de dosis de radiación acumulada.

El proyecto Dosis de Radiación (BIKE-CONRAD) emprendido por el CEIB, pretende implantar en el ámbito de los centros hospitalarios, un entorno tecnológico donde se aglutinen estas tecnologías preventivas, las cuales sean de uso común por los especialistas médicos y repercutan directamente en beneficio de la salud de los pacientes a través de su Historia Clínica Electrónica.