IMAGEN POBLACIONAL | BIMCV IMAGEN POBLACIONAL | BIMCV

El término Big Data hace referencia a colecciones de conjuntos de datos muy grandes y complejos. Los cuales son imposibles de procesar con las habituales bases de datos y herramientas TIC más habituales.

Desde 1995 la gran cantidad de datos en neuroimagen recopilados se ha doblado aproximadamente cada 26 meses. A esta velocidad, en 2015 la cantidad de datos de neuroimagen adquiridos, sin incluir la información de las cabeceras, y los datos generados durante el procesamiento y análisis estadístico, podría exceder un por término medio los 20GB por cada estudio de investigación publicado.

La investigación en neuroimagen, por su propia naturaleza, maneja grandes volúmenes de datos, es multimodal y colaborativa. Sin embargo, la infraestructura necesaria para apoyar el avance de la investigación cerebral donde los datos son el rey está todavía en desarrollo.

Los próximos pasos para el desarrollo de recursos que den soporte al Big Data de imagen cerebral a la escala de hexabytes requerirán la próxima creación de nuevas herramientas y servicios para el descubrimiento de datos, integración, análisis y visualización.

Para la ciencia del Big Data en imagen cerebral, ahora es el momento de empezar.

/bimcv/imagen_poblacional.png